EL CLUB DE LOS CINCO.... MÁS DE 30 AÑOS SIN OLVIDARLOS

breakfastmain

El hecho de pertenecer a un grupo de compañeros en el transcurso de la vida, es quizás una de las mejores recompensas que tenemos y saber qué significa la amistad. Al pasar el tiempo nos damos cuenta que salen muchas películas que quieren dejar un mensaje o una huella para poder recordarla hasta el fin de los tiempos y cada año es la misma competencia por saber cuales han sido las mejores, pero esto no tiene nada que ver con entregas de premios o superproducciones que por unas horas despiertan el asombro a nuestros sentidos. Si no, es el encuentro de algunas generaciones que en nuestros tiempos ha sido el mejor de los jurados.

El cine de los ochenta tiene catalogada como una de las películas más emblemáticas de la década a: "El club de los cinco" - (The Breakfast Club), una cinta de John Hughes, (La chica de rosa, se busca novio, mi pobre angelito) director habitual de cine de adolescentes en esa época, que narra las desventuras de cinco adolescentes que son castigados con permanecer un sábado entero en la biblioteca de su instituto en Chicago. Para algunos de ellos su presencia allí junto con los otros constituye propiamente el mayor castigo, pues nadie se conoce sólo saben de ellos por su reputación y prejuicios que la misma sociedad estudiantil ha creado y sigue creando hasta la fecha para despertar el potencial de esos alumnos.

Pero a medida que avanza el día van descubriendo poco a poco sus personalidades, sus miedos y sus ilusiones, construyendo unos lazos afectivos que difícilmente podrán mantener por las diferencias sociales que les separan, es ahí cuando todo empieza a tener sentido y para los cinco chavos que van aprendiendo a conocer a las personas por la esencia y dejar atrás ese estereotipo que por mucho tiempo sólo los mantuvo en una barrera de: yo en verdad lo conozco, sin pensar que su compañero tiene sentimientos.

​"En ocasiones nos parecemos a nuestros padres, es algo inevitable"
Fragmento de: EL CLUB DE LOS CINCO

La película en sí me parece una reflexión profunda de los tópicos estudiantiles y los análisis de clases sociales. No podemos decir que no hay cierta realidad, puesto que todos hemos vivido en el colegio la presencia del nerd de la clase, el rebelde que se pone loco, la niña bien que se junta con los que quiere o lo hemos sido nosotros mismos. Son típicas mascaras, cierto; pero son reales; aunque la aparición del maltrato psicológico siempre ha existido junto con la selección de personas en yo te quiero en mi circulo de amigos. El argumento es simple pero al mismo tiempo desentraña una gran variedad de sentimientos propios de cada estilo de vida, comprobando también que ninguna postura está tan alejada bajo las mismas condiciones que sufren los chavos.

He leído críticas sobre la película que la tachan de típica y estúpida, ante lo que no puedo más que discrepar y señalar que para mí "El club de los cinco" es una de las mejores películas que se han hecho con temática juvenil y con unas interpretaciones brillantes que han soportado con valentía el paso de los años. Recordemos que esta cinta fue la base de cientos de comedias juveniles que se produjeron en años posteriores, por lo que hoy en día puede parecer que la historia no es original pero en su momento, hace ya más de 30 años, sí que lo fue y sigue moviendo la gente de estos años. En 2008, la película fue seleccionada por la revista británica Empire como una de "Las 500 mejores películas de todos los tiempos".

Del mismo modo, el New York Times coloca la película sobre las mejores películas de la historia de su lista de 1000. Finalmente, The Breakfast Club fue clasificada como la número 1 por Entertainment Weekly dentro de su lista de: "Las 50 mejores películas colegiales". Lo inexplicable es como han acogido tanto la crítica como el público la película que en el 2005 la cadena MTV en su premiación de los MOVIE AWARDS la considero la mejor película de jóvenes con un bote gigante de palomitas en dorado por la excelencia en la industria y en su discurso Molly Ringwald (actriz que participa en la película) dijo al aire: "Que no importan los premios otorgados, al final se hizo por ustedes para el público" cuando recibieron un premio especial todos los involucrados por dicha producción, cosa que no disfruto John Hughes años más tarde cuando le dieron el Oscar honorario, donde tristemente sus actores hicieron el honor de recordarlo a su memoria y gran trabajo, de hecho son pocos los directores que gozan de ese privilegio.



​EL DIRECTOR... John Hughes

​John Hughes desde los inicios de los ochenta se dedicó a hacer comedias para adultos y películas de adolescentes con temas chuscos, divertidos, imaginativos y menos explorados dándole los mejores frutos de su carrera en algunas cintas como: Se busca novio, Ciencia Loca, Un experto en diversiones, Mi pobre Angelito, Alguien Maravilloso, entre otras más que desprendían sentimientos y razones con significado existencial sobre el modo de vida en la sociedad norteamericana. 

​EL CARIÑO DE LOS CRITICOS

​El libro de opinión, análisis y revisión sobre el extenso campo cinematográfico: "CINE DE LOS 80" de JÜRGEN MÜLLER. Hace un grandioso comentario (con apoyo de otros columnistas) sobre la máxima obra que John Hughes realizó, dotándola de un gran sentido de humor y realismo que fue cobijado por el guión que fue creado con su pluma, siendo uno de los pocos filmes para adolescentes en aparecer en dicho librazo. Al igual que en el libro las 501 películas que tienes que ver que saco la editorial Bounty Books, menciona que es una de las mejores.

​EL CLUB SE VUELVE NÚMERO UNO

​La revista CINEMANIA de México, en una de sus ediciones del 2005 introdujo un especial de: "las mejores 50 películas de los ochenta" nombrando arriesgadamente a: EL CLUB DE LOS CINCO como la número uno por arriba de India Jones, El retorno del Jedi y E.T: el extraterrestre. Ahí vemos la grandeza de una simple película que llego más alto de lo que muchos quisieran ahora, sin tanta producción.

FIONA APPLE la chica honesta y rebelde de la músi...
LAS 50 MEJORES PELÍCULAS ANIMADAS
 

Consola de depuración de Joomla!