EL MITO DE CREAR VIRIDIANA

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La vida de una mujer que transformó la pantalla.

Hablar de una película como: Viridiana, es hablar de varios significativos muy padres desde el inicio hasta el final de su rodaje y de un enorme legado para la pantalla grande. Todo comienza gracias a las ganas de Silvia Pinal por crear algo magnifico con Luis Buñuel; por azares del destino ellos dos ya habían cruzado miradas, algunas palabras y concordado en realizar un filme, de hecho ya se empezaba a reconocer su talento (ahora si que….. para no quedarse cortos querían compartirlo), él había propuesto en que pudieran participar en: "Tristana" pero Silvia no se veía muy convencida de estar filmando algo así, se echo para atrás hasta encontrar y esperar una oportunidad que realmente pudiera hacer algo superior; tiempo después cuando Buñuel visita México, se da un paseo por el Museo del Chopo y viendo una excelente pintura que le llama mucho la atención, tiene la idea de empezar a platicar su proyecto y desde ahí quiere crear una historia diferente, por si fuera poco Buñuel desde sus inicios como director siempre fue seducido por temas tradicionalistas, medio controversiales y llenos de locura humana; hemos de recordar que es el padre del surrealismo de la época dorada del cine mexicano y español.

De inmediato Buñuel se pone en contacto con Silvia Pinal desde España para comenzar el rodaje de lo que habrá de ser una película bastante ambiciosa y el inicio de los mejores filmes de ellos dos y hasta la cúspide del mismo director. Viridiana es una joven que quiere recibirse como monja sin entender nada del mundo exterior y sólo le quedan unos cuantos pasos para llegar a serlo, casi no sabe nada de su pasado, ni le preocupa eso, en el camino se topa con la presencia de su tío que de un día para otro se empieza a enamorar, la engaña, la desea y la quiere hacer suya, sin tomar resultados positivos, él consigue que no se reciba como monja y Viridiana se encierra en sus ideas, comienza un nuevo ciclo deseando que todo vaya mejorando, ella decide alojar vagabundos y gente pobre en su casa creyendo que son gente de buena voluntad, aunque hay ciertos eventos que los hacen ser violentos y dejar a Viridiana desamparada, hasta que aparece en el horizonte su primo Jorge que la hace recapacitar sobre la conducta de las personas y darse cuenta que siempre hay un mañana para volver a iniciar la vida.

Al momento de terminar el rodaje de la película se empezó a difundir en toda España donde tuvo su paso más fuerte en el Festival de Cannes ganando la palma de oro con un aplauso de pie; de la noche a la mañana fue un rotundo desarraigo para su proyección en algunos países de Europa, en ese momento hasta el mismo Vaticano decide quemar todas las copias por ser una mala influencia para el cristianismo y hablar mal de la iglesia, sobre todo por la escena donde se quema una corona de espinas, algo que no se podía ver en ese tiempo, era una locura, era un escándalo, Silvia Pinal se viene desde París a México con las últimas copias que había y Luis Buñuel es exiliado de España, creo que nadie de ellos se lo hubiera esperado pero déjenme contarles que no fue sólo esa película enlatada y llevada a los archivos para no exhibirla, después de toda la controversia que crearon con esos supuestos temas intocables, Viridiana fue acogida en México por algún tiempo y muchos años después pasando la estricta dictadura se regresa a España ya teniendo el sello de filme hispanoamericano y abriéndole las puertas a Buñuel para seguir realizando cosas, pero él decide ya no regresar a ese país.

Queridos soñadores les pondrá la piel chinita saber que sin lugar a dudas dentro del cine en México, el personaje que interpreta Silvia Pinal en Viridiana ha sido uno de sus mejores papales en muchos años, es oscuro, detallista, llamativo y sensual, ha sido una película que poco a poco ha ido demostrando la extraordinaria visión del talento de Buñuel que siempre estuvo en contra del sistema y el tabú, era muy sincero hasta consigo mismo, es una hermosa película y no podemos negar que ha influido mucho en la idiosincrasia del cine moderno en muchos países, cambio la forma de ver la religión, los temas que explora y quiere afirmar la existencia no sólo por el simple hecho de creer en nosotros mismos y no dejarnos de los paradigmas que establecen los dogmas, sino en verdad de empezar a pensar y ser mejores seres, Buñuel hacía películas con el hecho de querer amar al ser humano y de encontrarnos, de preguntarnos realmente ¿Qué es la felicidad?. Después de ese trancazo a la cinematografía no paró, ni dudo en hacer cosas más existenciales, inteligentes y más complicadas, se transformó en una película de culto internacional, a lo mejor no tenían un éxito comercial como otras películas de su tiempo pero por lo menos salías de la sala con un buen sabor de boca y con altas reflexiones.



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