enrhipertextual

​UN POCO MÁS ALLÁ DE LA IDELOGIA VAMPIRICA EN EL CINE.


Me presento ante ustedes…soy Yols DiPonty, me encanta el cine, el teatro y todo lo que tenga que ver con las artes, la música, la literatura y una que otra monería que por ahí tengo escondida, me invitaron a escribir una pequeña participación en Revista Dreams sobre una película que es clásica de la década de los 90´s, que marcó un antes y un después en la adaptación de libros para guiones cinematográficos; estamos hablando de: "Entrevista con el Vampiro" Dirigida por Neil Jordan( Juego de Lagrimas, El Ocaso de un amor) que vió la luz en el año 1994. Contó con las actuaciones de Tom Cruise, Bratt Pitt, Kristen Dunst, Antonio Banderas, Christian Slater y el actor favorito de Jordan; Stephen Rea.

Esta película es considerada de terror ya que está basada en la saga de libros "Crónicas Vampíricas" de la escritora Anne Rice que comenzó a escribir este libro en los años 70´s pero la novela ve la luz en el año de 1976; desde entonces nos ha brindado una colección de más de 10 libros que nos cuenta las aventuras de sus protagonistas que poco a poco hablaremos de ellos. Con el paso del tiempo la película se ha convertido para los amantes del cine de vampiros como un referente sobre cómo deben de ser estos seres de la noche, pero nos aleja mucho de la narración de Bram Stoker con su obra Drácula; en donde este personaje es demasiado oscuro, sediento de venganza y en busca de un amor perdido desde hace siglos, con un lado algo humano pero su parte bárbara y salvaje lo domina es por eso que es muy diferente a lo queAnne Rice nos dice de sus personajes; para ella son supervivientes, demasiado humanos con virtudes y defectos; en algunos casos sus debilidades pueden ser su mayor atractivo.

El director nos quiere mostrar cómo la naturaleza humana es parte de ellos aunque lo nieguen y no quieran aceptarlo viven de ella, pero aún así a los personajes los lleva el actuar de acuerdo a sus experiencias, sobre todo el sentir qué tienen hacia lo que van experimentando, lo que están viviendo durante su vida mortal para después cargarla toda a su inmortalidad. Realmente la escritora nos da una lección de vida en la cual nos muestra personajes muy extremos en su comportamiento como: Lestat de Lioncourt; un ser medio manipulador que busca retos o que pueden ser demasiado humanos y con un alma hermosa como es el caso de Louis Pointe Du Lac, o cuando se tropiezan con criaturitas muy infantiles con una alma vieja y amarga como la de la pequeña Claudia.

Lestat y Louis son los protagonistas de esta película y el libro; con sus relatos nos transportan a la Nueva Orleans de la colonia hasta San Francisco de 1984 en los Estados Unidos pasando por la Francia del siglo XIX y una corte de Vampiros locos e insanos que viven en un lugar llamado el Teatro de los Vampiros en donde son liderados por Armand, un vampiro de la Rusia de los Zares que busca la modernidad, la actualización de la sangre y la vida que le puede brindar Louis, pero Claudia le estorba para tal motivo y es por eso que la llevan a un destino fatal este grupo de criaturas de la noche.

Por eso esta historia nos cuenta como estos dos personajes se encuentran o mejor dicho uno invita al otro a entrar en su vida, cómo se necesitan para llenar los vacíos que tienen por la eternidad, por el hecho de existir en su especie y comienzan a convivir sin miedo a seguir con sus fetiches, de ahí van a trazar una vida que Lestat quiere, adora, no está dispuesto a que nadie se la quite, para después verse obligados a adoptar a una chiquilla que no mide las consecuencias de sus actos, se convierte en la enemiga y verdugo de Lestat; pero es un personaje entrañable, lleno de inocencia pero a la vez ambiciones y clave para el desarrollo de las futuras novelas de esta saga. Que más les puedo decir sobre esta película, su cinematografía es muy vistosa, llamativa, con un hermoso diseño de escenarios, los efectos especiales son de lo más adecuados y excelentes. Además de que las actuaciones de cada uno de los personajes son única y ésta adecuada a su papel.

Me despido de ustedes sin antes invitarlos a que me hicieran saber su opinión sobre este artículo y si les interesaría conocer más sobre la autora y la saga de las Crónicas Vampíricas. Hasta pronto y les deseo unas muy felices fiestas; les dejo mi Twitter @yolsdiponty77. Yols Diponty.