ESTAR DEL OTRO LADO

ALTAEGCNIM

Hace unos meses estaba platicando con una maestra de universidad sobre la educación, formación, situación y problemas por los que atraviesan con el sistema que imparten las escuelas a nivel nacional, que sinceramente será otro tema por discutir, ya que nos abrimos a otra conversión, la cual pende de un hilo conductor que ha varios especialistas les ha preocupado desde hace mucho tiempo y hasta ahora a mi me intriga un poco. Bien decía un reportero mexicano que estamos a 200 años de retraso sobre el progreso de las escuelas a comparación con otros países, no sólo en las materias, también en todo ese proceso de crear nuevos profesionistas, en vez de ir hacia adelante, nos atrasamos, si eso nos conviene, la pregunta es: ¿Por qué hay personas que no van a las escuelas o faltan desde el primer día?

Está cuestión nos vino a mis compañeros por la extensa pobreza que hay en el país y algunos vagabundos o gente pidiendo dinero en las calles, si la escuela es una buena inversión a largo plazo, ¿Por qué no quieren progresar o estudiar? Desde que somos pequeños nos inculcan los papás que la escuela es lo más importante y en un mundo que exige profesionistas con las mejores habilidades, por la forma de estar forjando el futuro que supuestamente queremos. ¿Qué es estar del otro lado? Es demostrar la calidad de vida que se va ir realizando no nada más en los trabajos, a qué nos referimos, el hecho de tomar las mejores decisiones desde chavos, no quedarnos en el rumbo o inicio con eso de me paso una mala racha y por eso no puedo, es mejor siempre progresar porque no terminamos de aprender. En nuestro camino hemos estado analizando distintos casos de aquellas personas que se limitan con sus palabras, por las situaciones que han pasado en el transcurso de su vida, tanto físicamente y por querer hacerse la victima por falta de salud, aunque… hay que ser sinceros, todos hemos tenido oportunidades, sólo que malas elecciones, a tal grado que nos quedamos nada más así, conformes con lo que se de.

El pertenecer al otro lado, es darnos conciencia de los que estudian, se preparan y se vuelven mejores en los ámbitos laborales al ir creciendo, ¿Por qué los demás o a ellos les cuesta más trabajo? No existen imposibilidades, todo es mental, de ahí surge la diversidad, sólo que no se nos ocurren más ideas, de cómo desarrollar proyectos de trabajo para todo tipo de personas, aparte necesitamos orientación, dejar a un lado lo que no se puede y pensar en las cosas que si podemos hacer, aunque tengamos un cambio físico, otra perspectiva prestando atención a lo que se abre en las oportunidades. Hay personas que prefieren seguir en sus cabales o estado de confort porque no quieren el esfuerzo, puede pasar más de ocho horas en el rayo del sol pidiendo dinero que estar en un trabajo formal, es más sencillo y lo entendemos, sólo que en ocasiones, es molesto que las circunstancias que se tienen, no porque haya malas persona que no quieran dar o ayudar, sino que no es un deber mantener al pobre, al contrario hay que mostrar empatía y compartir conocimiento para crecer, entablar convenios que pueden ser constantes en apoyar, para colmo se molestan si no les das dinero, lo sentimos, no es parte de una condición o responsabilidad de dar siempre, las tengas que ver con obligación de otros, es mejor superarlo, ¿Por qué no hay opciones?, según tú forma de pensar.

Es tu gusto, al final somos frágiles, porque tu única manera de vivir es esa, la manera de sobrevivir es aceptar que estás de un lado que tú mismo puedes cambiar, la verdadera ayuda no es dinero, ni buscar lana fácil, si existen otras soluciones, sólo hay que buscarlas, lo que se ve es sencillamente cómo lo mostramos, transformar la realidad, para empezar a mezclar los talentos, te etiquetas por que crees que no eres capaz de hacer otras cosas, es un fenómeno silencioso pero complejo porque no se toma conciencia y refleja los factores limitantes de algunas personas por sus condiciones, es desdramatizar lo que se ve mal a lo que se puede superar en los siguientes días, encontrar ese lado de una forma natural, no compliquemos, hay que buscar flexibilidad en las ideas y adaptar los medios con los recursos que se extienden, dejar de mirar a los demás con desprecio, al contrario, demostrarles, ¿Por qué quieres estar ahí, de ese lado? Y no dónde otros están por no querer cambiar su forma de vida, sería así de simple, si un día lo desean realizar. ¿Tú de qué lado quieres estar?


NACÍ, UN DÍA EQUIVOCADO.
DAREDEVIL - COMIK
 

Consola de depuración de Joomla!